Enlaces químicos
Problema: ¿Por qué los compuestos iónicos conducen
electricidad y los covalentes no?
2. Hipótesis:
Al formarse un enlace, cuando los
elementos comparten protones, la
electricidad es conducida por la
sustancia.
3. Marco Teórico:
Prácticamente todas las
sustancias que encontramos en la naturaleza están formadas por átomos unidos.
Las intensas fuerzas que mantienen unidos los átomos en las distintas
sustancias se denominan enlaces químicos.
¿Por qué se unen los átomos?
Los átomos se unen porque,
al estar unidos, adquieren una situación más estable que cuando estaban
separados. Esta situación de mayor estabilidad suele darse cuando el número de
electrones que poseen los átomos en su último nivel es igual a ocho, estructura
que coincide con la de los gases nobles. Los gases nobles tienen muy poca
tendencia a formar compuestos y suelen encontrarse en la naturaleza como átomos
aislados. Sus átomos, a excepción del helio, tienen 8 electrones en su último
nivel. Esta configuración electrónica es extremadamente estable y a ella deben
su poca reactividad.
Podemos explicar la unión
de los átomos para formar enlaces porque con ella consiguen que su último nivel
tenga 8 electrones, la misma configuración electrónica que los átomos de los
gases nobles. Este principio recibe el nombre de regla del octeto y aunque no
es general para todos los átomos, es útil en muchos casos.
Distintos tipos de enlaces
Las propiedades de las
sustancias dependen en gran medida de la naturaleza de los enlaces que unen sus
átomos. Existen tres tipos principales de enlaces químicos: enlace iónico,
enlace covalente y enlace metálico. Estos enlaces, al condicionar las
propiedades de las sustancias que los presentan, permiten clasificarlas en:
iónicas, covalentes y metálicas o metales.
4. Materiales y reactivos:
·
KCI (0,5 g)
|
·
Pipetas de 10ml
|
·
Fructosa (0,5 g)
|
·
Parafina(0,5 g)
|
·
Aspirina (0,5 g)
|
·
8 Cajas de Petrì
|
·
Urea (0,5 g)
|
·
Circuito construido por el grupo
|
·
NaCI (0,5 g)
|
·
Gradilla
|
·
Azúcar (0,5 g)
|
·
8 tubos de ensayo
|
·
Sal
de Epson (MgSO4) (0,5 g)
|
·
Espátula
AGUA DESTILADA
|
5. Metodología:
1.
Cada integrante del grupo tomará un tubo de ensayo y colocará 0.5 g de las siguientes sustancias:
1 tubo: KCI
|
5 tubo NaCI
|
2 tubo: Fructosa
|
6 tubo Azúcar
|
3 tubo: Aspirina
|
7 tubo Sal de
Epson (MgSO4)
|
4 tubo:
Urea
|
8 tubo Parafina
|
2.
Los
anteriores tubos se deben calentar hasta
disolver completamente las sustancias.
3.
Esperar
que los tubos estén
fríos y agregar 5 mL de agua
destilada agitar hasta que disuelva cada
sustancia.
4.
Registrar las observaciones en la siguiente tabla, tener en cuenta si la muestra se
disuelve completamente o no
5.
Con
un dispositivo para medir conductividad
eléctrica prueba en cada sustancia la presencia de electrolitos. Anota cuál de
ellas conduce la electricidad y cuáles no.
6.
Cuestionario:
1.
¿Cómo se forma un enlace iónico?
2.
¿Cómo se forma un enlace covalente?
3.
¿Cuál es la diferencia entre los enlaces
iónicos y covalentes.
4.
¿Qué son las fórmulas de Lewis, cómo se
realizan y para qué se emplean?
5.
¿Qué es solubilidad y que factores la
modifican?
6.
¿Qué es conductividad eléctrica?
Análisis de resultados Práctica No.2
NOMBRE:
_________________________________________________CURSO:___________
1Realice
una tabla en la que relacione las ocho sustancias con las que experimento, su
fórmula o estructura de Lewis, sí el compuesto funde ó no, sí se disuelve en
agua ó no, sí la solución conduce la electricidad o no y el tipo de enlace que
se formo
2 Conteste
las siguientes preguntas:
a.
¿Qué compuestos son conductores de
electricidad y cuáles no?
b.
¿Qué
influencia tiene al agua y el calor en los diferentes compuestos?
c.
¿Por
qué la aspirina conduce electricidad si es un compuesto covalente?
3.
Verifique
la veracidad de la hipótesis o niéguela argumentando su elección. (En caso que la hipótesis sea falsa
plantéela nuevamente)
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4.
Conclusiones: Una solucionando el problema y otra
relacionada con la hipótesis.
5.
Bibliografía
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