domingo, 21 de abril de 2013

PRACTICA DE LABORATORIO DE ENLACES ( SEGUNDO BIMESTRE )

Enlaces químicos


Problema: ¿Por qué los compuestos iónicos conducen electricidad y los covalentes no?

2. Hipótesis:     Al formarse un enlace, cuando los elementos  comparten protones, la electricidad  es conducida por la sustancia.

3. Marco Teórico: 

Prácticamente todas las sustancias que encontramos en la naturaleza están formadas por átomos unidos. Las intensas fuerzas que mantienen unidos los átomos en las distintas sustancias se denominan enlaces químicos.

¿Por qué se unen los átomos?

Los átomos se unen porque, al estar unidos, adquieren una situación más estable que cuando estaban separados. Esta situación de mayor estabilidad suele darse cuando el número de electrones que poseen los átomos en su último nivel es igual a ocho, estructura que coincide con la de los gases nobles. Los gases nobles tienen muy poca tendencia a formar compuestos y suelen encontrarse en la naturaleza como átomos aislados. Sus átomos, a excepción del helio, tienen 8 electrones en su último nivel. Esta configuración electrónica es extremadamente estable y a ella deben su poca reactividad.

Podemos explicar la unión de los átomos para formar enlaces porque con ella consiguen que su último nivel tenga 8 electrones, la misma configuración electrónica que los átomos de los gases nobles. Este principio recibe el nombre de regla del octeto y aunque no es general para todos los átomos, es útil en muchos casos.

Distintos tipos de enlaces

Las propiedades de las sustancias dependen en gran medida de la naturaleza de los enlaces que unen sus átomos. Existen tres tipos principales de enlaces químicos: enlace iónico, enlace covalente y enlace metálico. Estos enlaces, al condicionar las propiedades de las sustancias que los presentan, permiten clasificarlas en: iónicas, covalentes y metálicas o metales.

4. Materiales y reactivos: 

·          KCI (0,5 g)
·          Pipetas de 10ml
·           Fructosa (0,5 g)
·           Parafina(0,5 g)
·           Aspirina (0,5 g)
·          8 Cajas de Petrì     
·          Urea (0,5 g)
·           Circuito    construido por el grupo
·           NaCI (0,5 g)
·          Gradilla
·           Azúcar (0,5 g)
·          8 tubos de ensayo
·           Sal de Epson (MgSO4) (0,5 g)
·          Espátula   AGUA DESTILADA

5. Metodología: 

1.     Cada integrante del grupo tomará  un tubo de ensayo y colocará  0.5 g de las siguientes sustancias:
1 tubo: KCI
5  tubo  NaCI
2  tubo: Fructosa
6  tubo  Azúcar
3  tubo: Aspirina
7  tubo Sal de Epson (MgSO4)
4      tubo: Urea
8  tubo  Parafina

2.        Los anteriores tubos se deben calentar  hasta disolver completamente las sustancias.
3.        Esperar que los  tubos  estén  fríos  y agregar 5 mL de agua destilada agitar hasta que disuelva cada  sustancia.
4.        Registrar  las observaciones en la siguiente  tabla, tener en cuenta si la muestra se disuelve completamente o no
5.        Con un dispositivo  para medir conductividad eléctrica prueba en cada sustancia la presencia de electrolitos. Anota cuál de ellas conduce la electricidad y cuáles no.

6.   Cuestionario:

1.       ¿Cómo se forma un enlace iónico?
2.       ¿Cómo se forma un enlace covalente?  
3.       ¿Cuál es la diferencia entre los enlaces iónicos y covalentes.
4.       ¿Qué son las fórmulas de Lewis, cómo se realizan y para qué se emplean?
5.       ¿Qué es solubilidad y que factores la modifican?
6.       ¿Qué es conductividad eléctrica?
                          


                                         Análisis de resultados Práctica No.2
NOMBRE: _________________________________________________CURSO:___________
1Realice una tabla en la que relacione las ocho sustancias con las que experimento, su fórmula o estructura de Lewis, sí el compuesto funde ó no, sí se disuelve en agua ó no, sí la solución conduce la electricidad o no y el tipo de enlace que se formo

















2 Conteste las siguientes preguntas:
a.     ¿Qué compuestos son conductores de electricidad y cuáles no?


b.     ¿Qué influencia tiene al agua y el calor en los diferentes compuestos?


c.      ¿Por qué la aspirina conduce electricidad si es un compuesto covalente?


3. Verifique la veracidad de la hipótesis o niéguela argumentando su  elección. (En caso que la hipótesis sea falsa plantéela nuevamente)
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4. Conclusiones: Una solucionando el problema y otra relacionada con la hipótesis.
5. Bibliografía

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